Manifiesto del Encuentro Internacional de Escritores La Luna Con Gatillo.

La crisis de ideales por la que atraviesa el individuo moderno, sometido a esta sociedad de consumo, donde todo es fugaz y efímero, donde los eslabones que nos atan dependen de los like y los ok, donde lo colectivo se diluye en la entronización de los nuevos dioses del mercado. Donde el surgimiento del neofascismo amenaza de nuevo las libertades y derechos sociales, culturales, políticos y humanos, tenemos que armar nuestras palabras con la esperanza, la lucha y el cuerpo, para poner al ser humano y sus sueños colectivos en el centro de la polifonía de la historia de los olvidados.

Ante esta situación, las escritoras y escritores reunidos en el II Encuentro Internacional “La luna con gatillo” en la ciudad de Monte Hermoso (Argentina) los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 2019, en asamblea poética, frente al grave deterioro de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la humanidad,

EXPRESAMOS

1. Entendemos que no somos ajenos a esta dramática realidad, no somos élite, y nos posicionamos rotundamente por la defensa de la vida y de las libertades de creación, de pensamiento, de crítica y de difusión.

2. Somos trabajadores y trabajadoras, militantes de la cultura sometidos también a las reglas del mercado que transforma la libertad de prensa, de imprenta y, en suma, de expresión, no sólo en un negocio más, sino en una poderosa herramienta de manipulación. Nos consideramos parte del concierto general de cuantas batallas se realizan en pos de un mundo justo, libre y solidario.

3. Un peligro latente domina el planeta en estos momentos: la actitud bélica y agresora del imperialismo y sus aliados, que están llevando al resto del mundo a situaciones de guerra, saqueos, invasiones, genocidios que no nos pueden ser ajenos. Porque como decía el poeta Agustín Millares Sall:

…Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe
esconder la cabeza bajo el ala,
decir “no sabía”, “estoy al margen”,
”vivo en mi torre, sólo y no sé nada…

Por eso, ante esta realidad que repudiamos, el llamamiento a la paz universal y el entendimiento entre los pueblos hoy es más urgente que nunca.

4. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura a establecer el día 18 de agosto como el Día de la Insurgencia Cultural, en conmemoración del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, primer escritor hispano asesinado por una dictadura en el siglo XX. Convocamos a sumarse a cuantas iniciativas surjan para convertir este día en una gran jornada de concientización y movilización cultural por la vida, por la preservación del planeta y por el futuro en paz de la humanidad.

5. Acordamos la creación del Frente Internacional de Escritores por la Libertad y nombramos coordinadora a la escritora Maribel Lacave.

ADHESIONES: encuentro@lalunacongatillo.com.ar

Compartilo